Esta carrera constituye un verdadero motor de cambio dentro de la Formación Docente, dirigida fundamentalmente a la población socialmente excluida, contribuyendo a la construcción de igualdad de oportunidades sobre la base de mejoramiento de servicios educativos para todos, en particular a los menos atendidos, basada en el protagonismo de los actores educativos, con procesos pedagógicos flexibles en las instituciones y comunidad.

Serán docentes polivalentes y mediadores, capaces de asumir roles de manera eficiente en sectores diversos y heterogéneos con formas de aprender desde la vida cotidiana.El Docente de Educación Básica Alternativa trabajará con:

  • Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no,pudieron culminarla.
  • Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente a la educación Básica o que abandonaron el sistema educativo, y su “edad”, les impide continuar los estudios regulares.
  • Estudiantes que necesitan compatibilizar el “estudio y el trabajo”
  • La alfabetización esta comprendida en esta modalidad.
  • Docencia al servicio del Estado.
  • Docencia en instituciones Privadas.
  • Gestión empresarial (desde los espacios laborales, familiares, comunales).
  • Gerencia de Desarrollo Local (economía popular, desarrollo de las personas, de los grupos familiares y comunales).
  • Gerencia y Dirección de Instituciones Educativas.
  • Creación de Instituciones Educativas en la modalidad de Educación Básica Alternativa u otra.
  • Proyectos de Desarrollo e Innovación.
  • Proyectos Productivos.
  • Creación de Centro de Capacitación.
  • Experto de Movilización Social.
  • Mediadores en problemas sociales.
  • Profesores tanto de Primaria como de Secundaria, en Ciencias y Humanidades.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Inicial.