Nos encontramos en una sociedad del conocimiento y por lo tanto precisamos que los conocimientos que se están generando son cambios sustanciales y tienen que ver mucho con las demandas del conocimiento y con cambios tecnológicos, culturales y sociales que se orientan a mejorar la calidad de vida de las persona, con ello la Escuela de Educación Superior Pedagógica Gamaniel Blanco Murillo responde los  compromisos asumidos internacionalmente (Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, Dakar, Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos de Hamburgo y otros eventos).

Es importante remarcar que en la región Pasco no existen docentes especialistas en Educación Básica Alternativa formados para trabajar con niños, adolescentes en extra edad, así como a jóvenes y adultos, que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular, y por ello la Escuela Superior Pedagógica Gamaniel Blanco Murillo ha visto conveniente  formas profesionales en andragogía y crear esta especialidad.

El maestro de EBA debe orientar a:

1.- Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad, autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno.

2.- Desarrollar capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los cambios en la sociedad y el conocimiento.

1.- Los Maestros de EBA laboran mayormente en horarios discontinuos para atender a la población de extra edad y en tiempos disponibles pueden laborar en Instituciones Privadas o centros de Educación superior.

2.- Los Maestros formados en la EESP GBM trabajaran con los niños y adolescentes en extra edad, así como a jóvenes y adultos, que por diversas razones no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla, y para aquellos que necesitan compatibilizar el trabajo con el estudio. Este mandato se expresa en cambios sustantivos que operan en la educación de estos estratos de la población peruana

Los aprendizajes a lograr por los estudiantes de EBA, además de responder a sus necesidades y expectativas fundamentales y a los requerimientos del sistema educativo, deben darse en el marco de transformaciones.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación, Especialidad en Educación Básica Alternativa