LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS TEMA
Currículo y evaluación educativa
• Teoría del curriculum, diseño y planificación curricular.
• El curriculum escolar en todos sus niveles de concreción.
• Prácticas de evaluación del aprendizaje, su impacto y consecuencias.
• Evaluación y autorregulación de las instituciones para el cambio.
• Modelos y sistemas de evaluación institucional y de la docencia.
• Impacto de las políticas públicas en educación, en el curriculum y la evaluación.
Información docente
• Identidad Profesional Docente – Deontología.
• Los saberes docentes (pedagógicos y disciplinarios) esenciales para el desempeño profesional.
• La imbricación entre formación teórica y práctica.
• El pensamiento y las creencias de los docentes.
• Las historias y/o trayectorias docentes.
• Impacto de la Formación Docente en el aula, la escuela y la comunidad educativa.
• El impacto de las políticas públicas en la Formación Docente Inicial y Continua.
En enseñanza y aprendizaje para construcción de saberes
• Pensamiento, conocimientos y prácticas del sujeto que aprende.
• Pensamiento, conocimientos y prácticas del sujeto que enseña.
• Artefactos culturales como mediadores de conocimiento.
• Interacciones educativas, pedagógicas y didácticas.
En cultura política, gestión y liderazgo en de orientaciones educativas
• Cultura Escolar.
• Rol de las organizaciones educativas en la Formación Inicial de Docente.
• Las Políticas Públicas educativas en las organizaciones educativas.
• Gestión educacional y procesos de mejora continua.
• Liderazgo directivo.
En inclusión, ciudadanía y diversidad
• Democracia, ciudadanía y justicia social.
• Diversidad e identidad.
• Exclusión e inclusión educativa y social.
Desarrollo integral y educación
• Estudios referidos al diagnóstico y análisis de atención integral al niño o adolescente.
• Habilidades sociales, interrelación en el aula, entrono familiar atención a promoción.
Educación ambiental y ética
• Descripción y análisis del entorno educativo.
• Gestión de riesgos, cultura preventiva acciones de promoción.