Reseña histórica IESPP GBM

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo” de Cerro de Pasco, como iniciativa de los directivos de la Dirección Zonal de Educación de Pasco, profesores: Celso Ascanoa Colqui  y Job Arzapalo Callupe da inicio a su funcionamiento el año 1981; debido a que en el  Departamento de Pasco existían muchos profesores intitulados y además la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sólo formaban docentes del nivel
secundario.
Con el propósito de mejorar la calidad pedagógica de los profesores y contribuir al desarrollo del Departamento de Pasco, se crea la Escuela Normal Mixta de Cerro de Pasco, mediante Resolución Ministerial N° 205-81-ED, el 18 de marzo de 1981, con una meta de atención de 40 estudiantes de Educación Primaria.
La primera plana docente estuvo conformada de la siguiente manera: Director: Raúl Aniano Diaz Meza; Docentes: Moisés Rojas Buendía (Física-Matemática), Hernán Lactayo Margaretich (Lengua-Literatura), Luis Rojas Campos y Adrián Ocrospoma Curi, ambos de Filosofía y Ciencias Sociales.
Como institución recién creada no contaba con infraestructura, por ello se firmó un convenio con la Iglesia Evangélica Peruana, para que la Escuela Particular “San Pablo” cediera en calidad de préstamo un aula y el pasadizo para la Dirección, Jefaturas y Sala de Profesores.
De esta manera se inicia las labores el 02 de junio y se apertura oficialmente el 10 de julio de 1981.
En el siguiente año, por la necesidad de contar con más ambientes para las nuevas promociones de estudiantes, se trasladó el instituto a los ambientes de la Institución Educativa N° 34052 “José Antonio Encinas Franco”.
El año de 1984, se autoriza el funcionamiento de la especialidad de Educación Inicial. En 1986, se incorporaron las especialidades de Matemática y Educación Física. En abril del año 2000, se autorizó el funcionamiento de la especialidad de Computación e Informática y el 2001 la especialidad de Comunicación, en el año del 2012 la especialidad de Educación Básica
Alternativa. En el año 2014 la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe Primaria.
El año 1985, se organizó una comisión a fin de someter a un concurso resultado del cual vendría la asignación del nombre de nuestro Instituto de formación docente; la organización de tan histórico evento estuvo dirigida por el director de la entonces Escuela Normal,  Sixto Mauricio Solano. Se ejecutó el concurso, resultando ganador el nombre propuesto por el estudiante Roy PALMA DELZO, tal nombre fue en homenaje al ilustre maestro y luchador social nacido en el Distrito de Pallanchacra, asiento minero de Vinchos “Gamaniel Blanco Murillo”. El nombre del instituto formador de docentes otorgó mayor identidad y desde entonces de emprendió la gestión para contar con local propio.
Mediante proyectos de inversión el año 1991 se concluye la construcción de los tres pabellones de la Infraestructura del IESPP “Gamaniel Blanco Murillo”, bajo la Dirección del Lic. Hernán Lactayo Margaretich.
En el año 2010 de acuerdo al Plan de Adecuación de los Institutos y Escuelas
Superiores dispuesto a la Ley N° 29394, aprobado por el D.S. N° 004-2010-ED; se denomina bajo la R.D.R. N° 2126 “Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Gamaniel Blanco Murillo”.

En el año 2014, logra su Acreditación. Con el aporte de todo su personal y estudiantes cumple esta evaluación que constituye el reflejo de todo lo que ha aportado, esta institución, a la educación pasqueña y nacional. Este proceso ha sido reconocido mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 046-2015-COSUSINEACE/CDAH-P. En el año 2017 el IESPP “Gamaniel Blanco Murillo” es acreedor del Plan de Fortalecimiento a
nivel nacional con el equipamiento de equipos de cómputo y mejoramiento de la infraestructura bajo la Dirección de la Mg. Gloria Aliaga Tiza.