Gamaniel Blanco Murillo en Canta

Imprimir Correo electrónico

Gamaniel Blanco Murillo, portando la bandera nacional el día que llegaron a Canta al trazar la ruta del Cerro de Pasco a Lima. Su temple y valor, espíritu de sacrificio en entrega total a las causas nobles es paradigma del IESPP "Gamaniel Blanco Murillo".

El tercer día del mes de mayo de 1907, nace Gamaniel Blanco Murillo, hijo de Desiderio Blanco, natu­ral de Dos de Mayo y Juana Murillo, del asiento minero de Vinchos. El acontecimiento quedó registrado en la Partida Nº 397 de libro de nacimientos de la Municipalidad del Cerro de Pasco. Falleció en Lima, en el 16 de abril de 1932.

En los periódicos y revistas que hemos rastreado para escribir la historia de su vida, hallamos que Gamaniel era poeta de exquisita sensibilidad y profundo calor humano; un periodista combativo que emerge en octubre de 1925, cubriendo la información de aquella maravillosa hazaña que realizaron Teobaldo Salinas, Manuel Oyarzabal, Juan Manuel Beloglio y cuatro jóvenes más. En un heroico “Ford T”, trazaron la ruta titánica por donde se ha construido la carretera Cerro de Pasco – Lima (Vía Canta). En aquella oportunidad, Gamaniel, hace el registro de la odisea, día a día, constituyéndose en un extraordinario testimonio de las peripecias, frustraciones y lucha que desarrollaron aquellos esforzados pioneros. LA TRAVESIA, obra del maestro cerreño César Pérez Arauco registra estos datos históricos.

Fue en el  año de 1928, en que­ el notable pensador peruano, José Carlos Mariátegui, publica en AMAUTA y LABOR, las cartas de Gamaniel Blanco -su corresponsal-. Las denuncias del líder sindical son acogidas por Mariátegui y las respuestas de éste van a acentuar su espíritu indomable y rebelde que, con más denuedo, lucha por conseguir la reivindica­ción de los obreros mineros.

(Gamaniel Blanco Murillo al lado derecho de José Carlos Mariátegui)

 

Por su lucha sindical, Gamaniel Blanco Murillo es tomado prisionero y llevado en el Fronton donde es torturado y vejado por el directos y otros directivos, por orden expresa del entonces ]Presidente del Perú Sanches Cerro. El luchador durante el día permanecía en una celda fria y sin luz, recibiendo una sola ración de alimentos por día. Al promediar el mediodia lo desnudaban y castigaban hasta hacerle perder el conocimiento; al atardecer era conducido a una caverna al nivel del mar, conocido como el nombre de "lobera"donde le encadenaban de pies y manos a las rocas y lo dejaban alli de pie. En todo momento luchaba para no morir ahogado. Al día siguiente cuando la marea bajaba, los vigilantes lo sacaban tiritando de frio y maltrecho.

Estas y otras barbaries soportó heroicamente Gamaniel Blanco hasta que, producto de interminables torturas y cuando estaba por cumplir los 24 años. en plena flor de su vida, expira en la carceleta del hospital Guadalupe del Callao la madrugada del 17 d Abril de 1931.

Los asesinos para tratar de cubrir el vil asesinato, le cubren con una sábana y se lo entregan a sus amigos, quienes lo sepultan en el cementerio Baquíjano, de esta forma inhumana se apaga una vida de mucho porvenir para Cerro de Pasco y otros poblados, para su gente que quería vivir dentro deun parámetro de justicia social.

Enlaces :  Pueblo Mártir. César Pérez Arauco

                Pasco Ancestral. Eduardo Pacheco Peña

 

 

 

Enlaces

hasiltogel.xyz